Miss Intercontinental | La Historia y participaciones peruanas

Miss Intercontinental | La Historia y participaciones peruanas

El próximo 25 de enero del 2018 se llevará a cabo desde Hurgada, Egipto, la final del concurso de belleza “Miss Intercontinental 2017” en su cuadragésima sexta edición. Un año simbólico para este concurso, poco conocido en América, pero muy seguido en Europa y África, ya que sale del continente europeo en búsqueda de nuevos públicos en Asia.

Teniendo 45 años de existencia ¿por qué Miss Intercontinental es tan poco conocido entre los latinos?, ¿cómo surgió?, ¿cómo ha sido la participación de peruanas en dicho concurso? ¿Qué semejanzas y diferencias tiene con otros certámenes de belleza? ¿Quiénes son los países líderes en coronas? Aquí una breve información de este certamen.

Si eres de los que te gusta leer, te invito a que juntos exploremos este concurso: Miss Intercontinental.

Los orígenes

Miss Intercontinental nació en 1971 en Aruba, como un sencillo desfile de mujeres adolescentes dentro del evento de promoción turística anual en la isla organizado por el gobierno arubeño. En 1973 tomó el nombre de concurso de belleza y fue acogido por empresarios de la televisión arubeña, lo cual le generó prestigio y fama, particularmente en Sudamérica. De hecho Venezuela (1980) y Colombia (1981 y 1982) fueron sedes del concurso.

Después de una crisis financiera que sufrió la televisora local, así como crisis política en el país lo que impidió que Miss Intercontinental se realizara en 1984, obligó a un traslado del concurso; siendo empresarios de Nigeria, los que acogieron el concurso; por tanto se lo llevaron a África y esto generó que de 1985 a 1990 la sede fuera en la Ciudad de Lagos, la capital de Nigeria. Este hecho nos ayuda a comprender por qué este certamen es tan conocido en el continente africano, de hecho es el segundo en importancia, solo detras de Miss Mundo.

En 1991, otra crisis política y económica, provocó una nueva venta del concurso y se trasladó a Alemania, donde durante 24 años fueron empresarios del área de la moda quiénes acogieron el certamen. En sus primeros 10 años se enfocó el concepto más a exhibiciones de modelaje y logró amplio posicionamiento en Europa y siguió teniendo mucha presencia en África.

Sin embargo, de 2002 a 2011, comenzó la etapa de una real internacionalización. Inversionistas públicos y/o privados de China (2004 y 2005), Bahamas (2006), Seychelles (2007), Polonia (2008), Bielorrusia (2009), República Dominicana (2010) y España (2011), apostaron en la promoción turística que les ofrecía Miss Intercontinental y acogieron el concurso; convirtiéndose en el único certamen que pisó cuatro continentes (América, Europa, Asia y África) como sedes en un corto lapso de tiempo.

En enero de 2015 el concepto cambió de manos nuevamente, tomándolo Miss Intercontinental Organization (MIO), empresa panameña, asociada con empresarios alemanes y españoles. El objetivo es claro en ellos: retomar la intercontinentalidad en sedes y retomar su posicionamiento en Europa, dada la competencia que le está generando Miss Supranational.

Semejanzas y diferencias con otros concursos

En cuanto a la dinámica del concurso, podríamos decir que es un híbrido entre Miss Universe y Miss World, del primero toma el estilo de pasarelas y exposición de las chicas durante la concentración así como el estilo del evento final; del segundo, la búsqueda de la “belleza integral”, etapas de competencia donde las chicas deben mostrar talentos artísticos, deportivos y de conciencia social.

Un dato curioso es que en 2011 se estableció la política de que el Top 5 debe ser obligatoriamente conformado por cinco chicas de diferentes regiones del planeta. MIO ha decidido continuar con esta tendencia en búsqueda de una “verdadera intercontinentalidad”, por lo que veremos este factor en la final del próximo 25 de enero.

Algunas de las ganadoras de Miss Intercontinental más famosas:
  • Lara Dutta de India, fue Miss Universo 2000, pero en 1997 ya había ganado Miss Intercontinental.  Actriz de cine.
  • Verona Feldbush, alemana de origen boliviano, cantante prestigiada en su país y que ganó este concurso en 1993.
  • La venezolana Hannelys Quintero, quien después de haber pisado Miss Mundo en 2007, en 2009 gana este certamen, hoy también presentadora y actriz.
  • Brigitte Bergman de Países Bajos, ganó en 1983 el concurso, pero su fama posterior obedece a los escándalos que propició al posar desnuda en una revista para caballeros.
  • La libanesa Dominique Hourani es una celebridad en Asia y en Europa, después de ganar en 2003; no sólo se convirtió en una prestigiada cantante y actriz, sino que es considerada la primera “Top Model Internacional” del mundo árabe. 
Países protagonistas

Un dato curioso es que, a pesar de que el concurso es ampliamente seguido en Europa, los países que ostentan el mayor número de triunfos, corresponden al Continente Americano.

  • Estados Unidos y Venezuela comparten el mismo número, cinco coronas cada uno.
  • Rusia, Puerto Rico, Brasil y Alemania han ganado en tres ocasiones.
  • Perú, Republica Dominicana, India, Curazao, Libano y Colombia han ganado en dos ocasiones.

Uno de los paises que son potenciqa en certamenes de belleza, Filipinas no tiene corona en este certamen.

Las participaciones de Perú en este certamen:

Magnolia Martínez - Miss Intercontinental 1971
Las peruanas inician su participacion en la primera edicion del certamen en 1971 y la Miss Perú, Magnolia Martínez trae la corona a nuestro pais. 



En 1987 la peruana Patricia Kuypers obtiene por segunda vez la corona, conviertiendose en Miss Intercontinental 1987.



En 2010  la peruana  Karen Schwarz es primera finalista y obtiene la banda de Miss Sudamerica Intercontinental.




Comentarios